Santo Domingo. – La Fundación Operación Sonrisa República Dominicana celebró una rueda de prensa con motivo de la finalización de su 38.ª Jornada Quirúrgica Internacional de Labio y Paladar Hendido, desarrollada en el Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Al iniciar la actividad, el director del Servicio Regional de Salud Ozama, doctor Edisson Féliz, destacó que la jornada de la fundación en coordinación con la regional de salud y el Hospital Materno Infantil, reafirma el compromiso de estas instituciones con brindar atención quirúrgica especializada, gratuita y humanizada a niños con labio y paladar hendido, transformando no solo su salud física, también su calidad de vida y la de sus familias.
Durante su intervención, el doctor Féliz resaltó que el área de Odontología desempeña un rol fundamental dentro de la jornada quirúrgica, al abordar de manera integral la evaluación, preparación y seguimiento de los pacientes con labio y paladar hendido, garantizando mejores resultados funcionales y estéticos.
Asimismo, valoró el trabajo del equipo odontológico junto a especialistas nacionales e internacionales, y destacó de manera especial la participación del doctor Mario Bournigal, director Odontología del Servicio Nacional de Salud como invitado especial, cuya experiencia aportó conocimientos técnicos y apoyo académico al personal local.
De igual manera, agradeció al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, por su respaldo institucional y su permanente apoyo a iniciativas que fortalecen la atención especializada y humanizada en favor de la niñez dominicana.



Por su parte, el presidente de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, agradeció a la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana por el impacto humano y social de sus jornadas quirúrgicas, resaltando que la colaboración interinstitucional contribuye a transformar vidas y fortalecer la atención especializada. Asimismo, reiteró que la Ciudad Sanitaria mantiene sus puertas abiertas para futuras misiones médicas, capacitaciones y nuevas jornadas, asegurando que la fundación siempre será bienvenida como aliada estratégica en favor de la salud y el bienestar de quienes más lo necesitan.



Mientras, La directora ejecutiva, Nirvana Saldaña, presentó los resultados finales de la jornada, en la que 38 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, transformando no solo sus vidas, también la de decenas de familias dominicanas que hoy ven renovadas sus esperanzas.
En ese mismo sentido, la presidenta de la fundación, Natacha Quiterio, expresó:
«Agradecemos profundamente la apertura y colaboración de la Ciudad Sanitaria y del Hospital Materno Infantil, porque estas alianzas nos permiten ampliar nuestro alcance y ofrecer una atención segura, humana y especializada. Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades de salud para que más familias dominicanas puedan acceder a tratamientos que transforman vidas».
Las cirugías fueron realizadas por un equipo médico multidisciplinario de voluntarios nacionales e internacionales, reafirmando el compromiso de la institución con una atención integral y de calidad para personas con labio y paladar hendido.


Durante el acto, la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana otorgó un reconocimiento especial al Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón y al Servicio Regional de Salud Ozama por su compromiso y respaldo institucional, así como a los patrocinadores y aliados estratégicos que hicieron posible la realización de esta jornada quirúrgica.
La actividad contó con la presencia de Gleyton Tapia, director del Hospital Materno Infantil Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón; y los doctores Enrique Manuel Quiñones, subdirector del referido hospital; Giancarlo Brache, vocal de la Junta Directiva y Carlos López, director médico de la fundación.
