Santo Domingo. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, encabezó este miércoles una reunión de trabajo con los directores de hospitales del Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), con el objetivo de socializar las metas del Gobierno para el sector salud y trazar la hoja de ruta institucional de cara al año 2028.
La mesa principal estuvo integrada, además, por el director del SRSM, doctor Edisson Féliz; Martín Ortiz y Yocasta Lara,,directores Materno Infantil y Adolescentes y de Centros Hospitalarios del SNS, además, el presidente de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello.
Durante el encuentro, Landrón destacó que las prioridades estratégicas del sector salud están alineadas con la prioridad de gobierno “Salud y Larga Vida”, cuya meta central es aumentar la esperanza de vida de la población dominicana a 77 años para el 2028.
“Tenemos dos ejes fundamentales: salud y larga vida. Para lograr aumentar la esperanza de vida debemos accionar una serie de mecanismos y políticas públicas que garanticen prevención, diagnóstico oportuno y atención de calidad”, expresó el doctor Landrón.
El titular del SNS subrayó que, dentro de las prioridades definidas desde la Presidencia de la República, se encuentran el fortalecimiento de la Atención Primaria, la consolidación de la Red Nacional de Trauma, la implementación y fortalecimiento de las unidades de salud mental y la reducción sostenida de la mortalidad materna e infantil.
“El Gobierno va a hacer todo lo que tenga que hacer para relanzar el Primer Nivel como puerta de entrada al sistema de salud. Está demostrado que una Atención Primaria funcionando al 100 % garantiza mayor esperanza de vida, prevención de enfermedades crónicas y un acercamiento real de la salud a la población”, afirmó.



Landrón también resaltó el compromiso de la actual gestión de mantener y fortalecer los logros alcanzados en los últimos cinco años y medio, al tiempo que llamó a los directores hospitalarios a redoblar esfuerzos en esta etapa del período gubernamental.
“Asumimos esta responsabilidad en un momento complejo, con la firme determinación de hacer todo lo necesario para mantener los indicadores, aumentar la productividad y garantizar la sostenibilidad de la Red Pública de Servicios de salud. Somos un solo equipo y tenemos el compromiso de generar resultados desde nuestras diferentes áreas de trabajo”, puntualizó.
En ese sentido, Landrón exhortó a los directores a reforzar su liderazgo en los centros de salud, supervisar de manera directa el funcionamiento de los servicios y velar por el cumplimiento de los horarios del personal médico, como parte del proceso de relanzamiento de la gestión institucional.
La reunión forma parte de una agenda nacional de encuentros estratégicos orientados a alinear a los distintos niveles de gestión del SNS con las metas del Gobierno para el período 2024-2028 y a consolidar un sistema de salud más eficiente, cercano y centrado en las necesidades de la población.



