Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud, llevó a cabo una reunión estratégica orientada al fortalecimiento de la gestión de calidad en la Red Pública, con el objetivo de promover la mejora continua en la atención y garantizar la seguridad de los pacientes.
El encuentro reunió a personal de la sede central, directores regionales, responsables de calidad de los servicios de salud y de atención al usuario de los Servicios Regionales de Salud (SRS). Durante la jornada se abordaron temas clave como la habilitación de los centros, la adherencia a normas y protocolos, la prevención y control de riesgos biológicos y la atención centrada en el usuario.



Las Regionales de Salud presentaron logros y buenas prácticas implementadas en sus demarcaciones, destacando la aplicación de grupos focales como herramienta para levantar retroalimentación directa de los usuarios y diseñar mejoras concretas en la atención. También se evidenció avances en el cumplimiento de normativas y mayor efectividad en la implementación de medidas para la reducción de riesgos biológicos



Como resultado, las regiones definieron, además, compromisos específicos y metas operativas para el segundo semestre del año, consolidando una ruta orientada a una gestión de calidad más participativa y enfocada en resultados.
Grace Genao, directora de Gestión de la Calidad del SNS, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para continuar cerrando las brechas y desafíos existentes.
Además, resaltó que estas reuniones han sido fundamental para fortalecer capacidades, fomentar el cumplimiento regulatorio y robustecer las bases para elevar de manera sostenida los estándares de calidad en los servicios de salud a nivel nacional.