Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Asistencia a la Red, realizó el taller de capacitación en Estrategia de Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH, Sífilis y en aplicación de la Terapia Preventiva contra la Tuberculosis (TPT) en embarazadas.
Esta iniciativa tiene como propósito asegurar el diagnóstico y tratamiento oportuno de las mujeres embarazadas y fortalecer la cobertura de atención prenatal en todo el país.
Asimismo, la jornada formativa busca profundizar en los lineamientos de la estrategia, actualizar conocimientos y fortalecer las capacidades del personal de salud para garantizar una atención integral y de alta calidad a las madres y sus hijos.



Durante el acto de apertura, la doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, destacó la importancia de priorizar la atención a las mujeres embarazadas que viven con VIH, a fin de garantizar un embarazo seguro y reducir el riesgo de transmisión al recién nacido.
«El abordaje oportuno de condiciones como la Sífilis y la Tuberculosis durante el embarazo permite asegurar un cuidado prenatal más completo. El diagnóstico temprano y la implementación de intervenciones como la Terapia Preventiva contra la Tuberculosis (TPT), son pilares fundamentales para fortalecer la salud materna y neonatal», expresó Santos.



El taller contó con la participación de gineco-obstetras que prestan servicios en los establecimientos de la Red Pública pertenecientes a los Servicios Regionales de Salud (SRS) Ozama, Valdesia y El Valle.
Esta actividad reafirma el compromiso del SNS con la actualización continua del personal sanitario, fortaleciendo las acciones orientadas a prevenir la transmisión materno infantil de VIH/sífilis y promoviendo el bienestar de las familias y la calidad de los servicios de salud.
