República Dominicana. -Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Ministerio de la Presidencia, realizaron el acto de entrega formal de cuatro autoclaves donadas por el Gobierno de Corea del Sur, como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Bioseguridad en los Centros Especializados de Atención en Salud.
Los equipos, valorados en USD$100,000.00, han sido destinados para fortalecer la capacidad de esterilización y control sanitario en los hospitales: Municipal Julia Santana en Tamayo, Municipal Lic. Pablo A. Paulino, Las Terrenas, Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey, y el Hospital Dr. Alberto Gautreaux, Samaná.

La entrega oficial de los equipos se realizó en el Hospital Municipal Julia Santana de Tamayo, como acto simbólico de esta cooperación internacional entre ambos países.
La donación fue realizada por el embajador de Corea en el país, Sangryul Lee, y recibida por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez; el coordinador de Garantía de Prestación de los Servicios del SNS, Hoppending López, en representación del director ejecutivo del SNS, Mario Lama; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia, Olaya Dotel y Tomás Pérez, director del hospital.



Durante el acto de entrega, el embajador de Corea en el país, Sangryul Lee, destacó que «La instalación de estas autoclaves, junto con otros equipos donados por Corea, representa la voluntad de mi país de acompañar los esfuerzos de la República Dominicana en el fortalecimiento de su sistema de salud pública. Esperamos que estos equipos contribuyan a garantizar tratamientos más seguros para los pacientes y alivien la labor de los médicos».
De su lado, el doctor Hoppending López agradeció al Gobierno coreano por su cooperación y compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud dominicano.
“La incorporación de estas autoclaves representa un avance significativo para el sector salud, ya que fortalece la capacidad de esterilización en los hospitales, garantiza procedimientos más seguros, reduce el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y eleva los estándares de bioseguridad. Con esta mejora, protegemos tanto a los pacientes como al personal sanitario, generando mayor confianza en la calidad de la atención que se brinda”.



Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó que más que una entrega de equipos es un aporte concreto a la seguridad sanitaria y al bienestar de las comunidades. «Este gesto simboliza la visión solidaria y el compromiso compartido entre Corea y República Dominicana para proteger y salvar vidas. En nombre del Ministerio de Salud Pública agradecemos al Gobierno de Corea por esta valiosa contribución».
Durante su intervención, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de la Presidencia, Olaya Dotel, destacó que los equipos donados son herramientas esenciales para la bioseguridad y en un mundo donde los desafíos sanitarios son cada vez más complejos y que contar con tecnología de punta para la esterilización y el control de infecciones es fundamental.
El director del centro de salud, Tomás Pérez, expresó qué este equipo esencial fortalecerá de manera significativa la capacidad de atención médica y permitirá optimizar los procesos de esterilización, garantizando mayor seguridad a pacientes y personal de salud. «Es un paso firme hacia la calidad que merecen nuestros ciudadanos».
También, agradeció al doctor Mario Lama por ser un aliado constante del hospital y de la comunidad de Tamayo, cuyo apoyo se ha reflejado en mejoras estructurales, gestiones oportunas y en su sensibilidad hacia los más necesitados.
En el acto de entrega también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Bahoruco, María Esther Díaz, y Juana Mateo, alcaldesa de Tamayo, entre otras autoridades.