Santo Domingo. — El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, fue reconocido por su visión, compromiso y dedicación al fortalecimiento y sostenibilidad de los profesionales en el sector salud, durante el acto de graduación del Curso de Enfermería y del Diplomado de Habilitación Docente de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Al recibir la distinción, el doctor Lama expresó su agradecimiento a la universidad, asegurando que la recibe “con profunda humildad y orgullo”. Agregó que ser reconocido ante la comunidad académica de UTESA “es un merito que valoro y llevaré conmigo siempre con mucho honor”.
Durante la ceremonia, el director del SNS pronunció el discurso central dirigido a los graduandos. “Para mí es un honor estar aquí hoy y agradezco profundamente la invitación extendida por el señor rector de esta prestigiosa institución. Esta ceremonia marca un paso trascendental en sus vidas profesionales y personales”, manifestó.



Lama destacó que hoy todos celebran el esfuerzo, la disciplina y la determinación de los nuevos profesionales y su compromiso con el país, para seguir fortaleciendo los recursos humanos en un sector tan vital como el de la salud.
«La formación de auxiliares de enfermería no es simplemente un logro académico, al igual que los docentes ; es una inversión estratégica en la calidad de los servicios que se brindan a millones de dominicanos que cada día acuden a nuestros hospitales. Desde hoy, cada uno de ustedes se convierte en un pilar fundamental de los servicios de salud, dignos, oportunos y humanizados», afirmó.
Asimismo, enfatizó que la salud es vocación, entrega y servicio, pero también exige disciplina y educación continua. En ese sentido, motivó a los graduandos a continuar estudiando y formándose: “Hoy están en la cima de la montaña que decidieron escalar, pero siempre habrá nuevas metas y oportunidades. Les invito a seguir avanzando, a visualizar proyectos futuros y a materializarlos con vocación y determinación”.
El titular del SNS resaltó el significativo crecimiento del sector salud en los últimos cinco años, destacando la integración de más de 7 mil profesionales de enfermería; unas 3 mil auxiliares y una cifra similar de licenciadas.
“Sé que cada logro implica esfuerzo, tanto en el sector público como en el privado. Hoy reciben un título, pero con él también asumen una gran responsabilidad: que su trabajo, dedicación y entrega se traduzcan en beneficio para los pacientes. Recibirán agradecimientos y también llantos; ustedes son pilares esenciales para continuar brindando atenciones oportunas y humanizadas. Bienvenidos a esta noble área de servir con amor y entrega”, expresó.



El director del SNS felicitó a UTESA por su compromiso con la formación de profesionales de la salud.
Durante el evento también fue reconocido el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.
