Con el objetivo de establecer un plan de trabajo que permita eficientizar la gestión y elevar la calidad de los servicios de salud, el doctor Julio Landrón, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), encabezó este jueves una reunión ampliada con los directores de hospitales de las diferentes regionales de salud, así como con directores de áreas de la sede central del SNS.
Durante su intervención, el doctor Landrón explicó que dentro de las prioridades del Gobierno en materia de salud al año 2028 se encuentran el aumento de la esperanza de vida de 74.9 a 77 años, así como la reducción de las muertes por enfermedades prevenibles y accidentes de tránsito.
En lo referente al fortalecimiento de la atención primaria, exhortó a los directores regionales a enfocar sus esfuerzos en esta estrategia, cuyo objetivo es descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel.
“Cada centro de atención primaria recibirá los recursos que necesite y será fiscalizado para garantizar su uso adecuado”, puntualizó.


Reiteró que esta gestión del SNS prioriza la sensibilización y humanización de los servicios de salud, el fortalecimiento de la Red Nacional de Trauma, la reducción de la mortalidad materna e infantil y el impulso a la salud mental.
“Vamos a crear mecanismos que nos permitan sensibilizar al personal médico y garantizar un trato digno a los pacientes”, enfatizó.
El titular del SNS exhortó a los directores de hospitales a conocer y monitorear la productividad e indicadores de sus centros, con el propósito de establecer metas claras y presentar reportes periódicos de cumplimiento.
Asimismo, hizo un llamado a mantener un control riguroso de la infraestructura hospitalaria, asegurando el mantenimiento y pintura de las áreas; a preservar y reparar los equipos médicos para garantizar su óptimo funcionamiento; a sistematizar los procesos de facturación, articulándolos con admisiones y auditoría médica; y a utilizar de manera correcta el portal de Compras y Contrataciones Públicas.
En ese contexto, informó que la Red Pública de Salud cuenta actualmente con 41 tomógrafos en funcionamiento, tras la incorporación de 17 nuevos equipos, de los cuales 12 son de 128 cortes.
Entre las principales metas operativas planteadas durante la reunión se destacan lograr que todos los hospitales alcancen deuda cero para el mes de septiembre, así como mantener una respuesta comunicacional oportuna ante situaciones de crisis, promoviendo también la difusión de los logros institucionales.
La salud ha avanzado
El doctor Landrón resaltó que actualmente el país puede exhibir importantes avances en el sector salud, como resultado de la inversión realizada por el presidente Luis Abinader.
“La salud ha avanzado de manera significativa en estos más de cinco años; superamos una pandemia y recuperamos hospitales a partir de objetivos claros y medibles”, expresó.
Mencionó como caso de éxito al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, que recientemente recibió el Premio Iberoamericano a la Calidad.

En ese sentido, la doctora Dhamelisse Then, directora del centro, quien también intervino durante la reunión, compartió su experiencia de gestión y las estrategias implementadas para consolidar el hospital como un referente nacional en calidad del servicio y transparencia.
La actividad contó además con la presencia de Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), quien motivó a los directores hospitalarios a aplicar los modelos de calidad establecidos, a fin de garantizar mejoras continuas en los servicios ofrecidos a la población.
