Santo Domingo.– Con el propósito de fortalecer la gestión de la calidad y promover la mejora continua en la Red Pública de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, realizó una reunión estratégica con las divisiones de Calidad de los diez Servicios Regionales de Salud (SRS).
La jornada, que reunió a los equipos regionales en un espacio de análisis e intercambio de experiencias, tuvo como objetivo presentar los principales resultados alcanzados durante el primer semestre de 2026 en los componentes de habilitación de establecimientos, monitoreo de la adherencia a protocolos, prevención y control de riesgos biológicos y atención al usuario.



A partir de estos resultados, cada Servicio Regional de Salud compartió las estrategias implementadas para mejorar su desempeño, las acciones de mayor impacto desarrolladas en sus establecimientos, los desafíos enfrentados y las metas definidas para el segundo semestre del año.
Grace Genao, directora de Gestión de Calidad de los Servicios de Salud, destacó que las divisiones regionales de Calidad constituyen el principal enlace técnico entre el nivel central y los establecimientos de salud, desempeñando un rol esencial en el acompañamiento a los centros, el seguimiento a los planes de mejora y la consolidación de una cultura de calidad en toda la Red Pública.



“Esta metodología permitió identificar buenas prácticas con potencial para ser replicadas en otras regiones, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo y la construcción conjunta de soluciones orientadas a elevar la calidad de los servicios de salud”, expresó Genao.
Durante el encuentro también se presentaron recomendaciones operativas para fortalecer la implementación de los procesos de habilitación, el cumplimiento de protocolos de atención, la prevención y el control de infecciones, la seguridad del paciente y la experiencia del usuario, promoviendo el uso de la información como herramienta para la toma de decisiones y la mejora continua.



Con esta iniciativa, el SNS continúa promoviendo la innovación, el intercambio de experiencias exitosas y el desarrollo de estrategias que contribuyan a ofrecer servicios de salud cada vez más seguros, oportunos, humanizados y centrados en las personas.
