San Cristóbal. – Con el firme compromiso de fortalecer la calidad asistencial y garantizar una atención segura y centrada en el paciente, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Cuidados de Enfermería, concluyó el Diplomado en Proceso de Atención de Enfermería.
En la capacitación participaron 30 profesionales de enfermería de los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal; Nuestra Señora de Regla, de Peravia y San José, de Ocoa, pertenecientes a la Regional de Salud Valdesia, con el objetivo de desarrollar competencias específicas en la aplicación del proceso de atención de enfermería en pacientes adultos y pediátricos, garantizando cuidados de calidad, seguros y ajustados a sus necesidades de salud.



El programa formativo, que contó con una duración de dos meses, bajo la modalidad semipresencial, presencial y virtual, permitió a los participantes profundizar en temas como características de las personas adolescentes y adultas, ética y rol de la enfermera/o, fundamentos del proceso de atención, y aplicación de sus cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del cuidado, con enfoque en la mejora continua de la calidad asistencial.
Asimismo, los participantes desarrollaron trabajos prácticos en sus áreas de servicio, orientados a la elaboración y ejecución de planes de cuidado para pacientes con diversas patologías. Como proyecto final, cada uno presentó cinco planes de cuidado aplicados.
En la capacitación, las licenciadas Luz Caridad Pantaleón y Yesenia del Villar, analistas técnicas de la Dirección de Cuidados de Enfermería del SNS, destacaron la importancia del proceso de atención como método científico que guía el quehacer de la enfermería para garantizar cuidados integrales, humanizados, seguros y de calidad.


De su lado, la licenciada Clotilde Aquino, facilitadora experta en proceso de atención, junto a la licenciada María Corporán, encargada de Enfermería Regional, exhortaron al personal a implementar los conocimientos adquiridos y a continuar fortaleciendo la capacitación de los equipos en sus respectivos centros de salud.
Con estas y otras importantes acciones, la Dirección de Cuidados de Enfermería reitera su compromiso con la mejora continua, seguridad del paciente y desarrollo profesional del personal de enfermería, reconociendo su rol esencial dentro del sistema de salud dominicano.
