Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) participó en el Foro de Salud 2025, organizado por Reporte Médico, un espacio de análisis y presentación de tendencias orientadas al fortalecimiento del sistema sanitario nacional. El director del SNS, doctor Mario Lama, fue invitado como ponente para compartir los avances del proceso de renovación de la Red Pública de Servicios de Salud.
Durante su intervención, Lama presentó los resultados del plan de modernización que incluye la entrega de nuevas infraestructuras, mejoras continuas en la calidad de la atención y la implementación de modelos de servicios con mayor accesibilidad y equidad para toda la ciudadanía.
“El proceso de fortalecimiento de la red está orientado a garantizar servicios oportunos, dignos y centrados en las necesidades de los usuarios. La ampliación de infraestructuras y la mejora de los procesos asistenciales forman parte del compromiso institucional con los servicios públicos del país”.



El titular del SNS explicó que el diagnóstico realizado al inicio de la gestión permitió definir una estrategia nacional de intervención que hoy muestra avances medibles. “Menos del diez por ciento de los hospitales estaban en condición de defenderse del virus y más de la mitad no garantizaba la mínima dignidad humana. A partir de esa realidad se diseñó un plan de mejora que ha permitido reacondicionar 93 hospitales, dignificar más de 700 centros de atención primaria y ampliar la capacidad de respuesta en todo el país”, indicó.
El evento reunió a instituciones del sector salud, entidades financieras, centros médicos y organizaciones tecnológicas que expusieron iniciativas vinculadas a la modernización del sistema sanitario dominicano.
La jornada concluyó con la entrega del reconocimiento “40 Líderes que Transforman la Salud en República Dominicana”, otorgado a profesionales e instituciones que impulsan iniciativas orientadas al desarrollo del sector.
El Foro de Salud 2025 reafirmó su rol como espacio de convergencia para proyectos y estrategias que contribuyen al bienestar de la población. La participación del SNS destacó la importancia de continuar impulsando un sistema de salud accesible, moderno y centrado en las necesidades de millones de dominicanos.
